martes, 8 de octubre de 2013

Crónica de las Jornadas "Abrir Caminos" celebradas en León del 22 al 30 de Julio de 2013



Vivir unas jornadas resulta maravilloso, cuando hay un equipo eficiente que coordina el aspecto cultural con el espiritual, creando un clima de solidaridad y servicio en las personas que sienten esa llamada. La belleza no se hace, se crea con los ojos dominados por el amor, con el objetivo de ofrecer medios para enriquecer a la persona en todas sus dimensiones para que pueda contribuir a un mundo más amable por el que caminar.
“Señor nuestros ojos y nuestros corazón se levantan hacia ti en busca de tu mirada” (Salmo 5).
Así comenzamos nuestras jornadas en la bella ciudad de León, disfrutando de unos días de convivencia y amistad, con espacios para vivir la fe, mediante la oración y la eucaristía, seguido de las distintas actividades, donde se fomenta el valor y el don que hay en cada persona.
El programa se fue desarrollado día tras día comenzando por la oración y la Eucaristía seguido de los temas: “La caridad nos urge hoy más” por D. Primo Panera, cuyo eje principal fue que la vida es vida, cuando es vivida desde el amor y hacia el amor éste enraíza al creyente justamente en lo más hondo de su ser que es Dios, misterio de amor.

El 2º tema fue “Victoria Diez como testigo de fe”, por Mª Carmen Díaz. El último día una mesa redonda, por varias personas de Acit Castilla y León: Moisés Arranz, Jesús Morala y Benedicto Fernández y de Madrid-La Mancha: Isabel Nieto, que comentaron sus vivencias y experiencias.
El primer día expusieron un estupendo trabajo sobre la ciudad de León, Patro García y Milagros Zotes y a continuación hicimos ese recorrido visitando la Catedral, una de las joyas de la ciudad por la luminosidad de sus vidrieras que decoran sus muros, la Colegiata de San Isidoro, de estilo románico, el Palacio de los Guzmanes, San Marcos, levantado en el siglo XII, como hospital de peregrinos del camino de Santiago y el Musac (museo de arte contemporáneo de Castilla y León) convertido en una pieza en el desarrollo del arte contemporáneo.
Nuestra primera excursión, fue encaminada a visitar Villafranca del Bierzo, donde pudimos contemplar su iglesia y museo de ciencias naturales, Castrillo de Polvazares, con su famoso cocido, Ponferrada y Astorga con su Catedral y Palacio Episcopal de Gaudí.
Otro día visitamos la montaña leonesa y sus monasterios, hicimos senderismo junto al río Porma, después Sabero con su museo de la siderurgia y la minería con esa nave neogótica destinada a taller de forja y laminación; siguiendo nuestra ruta llegamos a Gradefes, visitando su monasterio cisterciense románico de  transición al gótico y por último el monasterio de San Miguel de Escalada de arte mozárabe. De esta forma   tenemos una visión más completa de León y su entorno.
El domingo 28 celebramos la Eucaristía en la solemnidad de San Pedro Poveda a la que se unieron numerosos miembros de la IT de León. Finalizando nuestras jornadas  con una Eucaristía en el Santuario de la Virgen del Camino
Hemos vivido unos días maravillosos, disfrutando plenamente de todo lo que hemos visto y oído, que sigamos caminando  y tengamos valor para corregir algunas rutas de nuestra s vidas, sin retroceder  para no perder la paz y que nuestra vida sea siempre alegre.


Elisa  Lozano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario