jueves, 12 de mayo de 2016

El dolor en las fronteras


Os presentamos algunos convocatorias que la Institución Teresiana promueve en torno a la realidad de los refugiados y la situación que se vive en las fronteras europeas. 


Con el tema “Éxodo del siglo XXI: victimas de los conflictos”, el Equipo de Pensamiento e Intercambio Cultural de la Institución Teresiana en España presenta el programa de su XL Semana, a celebrar del 19 al 23 de julio en “Villa San Pedro”, Málaga.
Te invitamos a conocer mejor los éxodos del siglo XXI en una semana de coloquios y debates. Acoger es de justicia en este año en que se nos invita a vivir la misericordia de modo especial.



En una conferencia en Sevilla, dentro de la campaña de solidaridad promovida por la Institución Teresiana, Esteban Velázquez, jesuita, testigo directo de lo que ocurre en Nador, en la frontera con Melilla, nos acercó los gritos de los migrantes que permanecen cercados en esa zona. Su trabajo durante varios años en la Delegación de Migraciones de Nador, en la Archidiócesis de Tánger, le ha hecho constatar la situación de vulnerabilidad extrema que sufren los inmigrantes subsaharianos.
En su charla, titulada “Las fronteras, gritos de los pobres”, Esteban Velázquez, después de contarnos el trabajo que realiza el arzobispado de Tánger a través de la Delegación de Migraciones, nos hizo tomar conciencia de la situación actual en la frontera sur de Europa donde se dan numerosas violaciones de los derechos humanos





Son mujeres, hombres, niños, niñas… Huyen de la guerra, de la violencia, del hambre, de las desigualdades e injusticias… y encuentran la indiferencia, el maltrato, la exclusión… Como acción y respuesta concreta, en estos momentos en que se multiplican las situaciones de dificultad y discriminación para aquellas personas que por un motivo u otro salen de sus países en busca de un lugar donde vivir, el Área de Acción Social de la Institución Teresiana en España quiere apoyar el proyecto Bel Yournech que ayuda a quienes están esperando en la frontera de Ceuta en condiciones infrahumanas. Es la frontera que tenemos más cerca, y nos interpela al igual que los dramas que se viven en otros lugares del Mediterráneo.






“No son las personas las que traspasan las fronteras, sino la frontera quien traspasa las vidas de los migrantes, también las nuestras, violentando sus derechos y discriminando entre ciudadanos y clandestinos, migrantes y extranjeros, refugiados e inmigrantes”. Así comenzó Patricia Fernández Vicens, abogada, su ponencia, en el marco de las IV Jornadas del Área de Acción Social de la Institución Teresiana, celebradas en Los Negrales, del 19 al 21 de Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario