lunes, 18 de marzo de 2013

Voto de Covadonga 2013

Maite Uribe, Directora de la I.T., escribe a quienes comparten la misión y espiritualidad de la Institución Teresiana, manifestando como en otras ocasiones, año tras año desde 1934, que la Institución regresa a Covadonga, para -en palabras de Pedro Poveda- “… quedar obligados a buscar siempre las luces y los auxilios en el lugar mismo en que tuvo su origen la Institución”.


Este año se celebrará el domingo, 26 de mayo.

Maite nos interroga sobre ¿Qué llevaremos este año a Covadonga? ¿Qué luces y auxilios buscaremos allí?, y nos remite a la Carta de Año, donde nos decía:

Cuando Pedro Poveda buscó en los inicios de la Institución Teresiana inspiración, fuerza y confianza, volvió los ojos a María, y en Covadonga le confió la obra que por su pequeñez necesitaba ayuda, fortaleza y consuelo, todo lo que puede dar una mirada materna.

Nosotros, en estos inicios del segundo centenario, también queremos volver los ojos a María, la madre de Jesús, la mujer sencilla y humilde de Nazaret, la mujer creyente en quien la mirada de Dios encontró gracia, acogida y disponibilidad para que su Palabra se hiciera en ella carne, vida, y esperanza.

Como Institución Teresiana, están vivos en nosotros los ecos del primer Centenario y como pueblo peregrino que inicia su segundo centenario, queremos dejarnos renovar por la misma experiencia que vivió Pedro Poveda en Covadonga: Ante la imagen de la Santina se oró, se proyectó, se vio, por decirlo así, el desarrollo de la Obra . 

Una Obra llamada a encarnarse en un mundo diverso y plural en el que los problemas, los desafíos y los retos alcanzan dimensiones planetarias, necesita amplitud de miras, visión abierta, capacidad de discernimiento para denunciar, desde la fuerza del carisma recibido, lo que va en contra de la dignidad de la persona y abrir así nuevos espacios de humanización y de realización del Reino.

Apoyados en la fe de María y en el canto del Magníficat, llevamos al Voto de Covadonga de este año 2013 la invitación y el compromiso que nos ha dejado la XVII Asamblea General de profundizar y vivir una llamada fuerte a la justicia, convencidos de que las obras son las que dan testimonio de lo que somos .

Se te ha indicado lo que exige de ti el Señor, nada más que practicar la justicia, amar la misericordia, y caminar humildemente con tu Dios... (Miq 6,8):

Los oferentes del Voto de Covadonga 2013


  • Manuela Aguilera, de la Asociación Primaria (España), Directora de la revista Crítica, fundada en 1913 y que celebra su centenario este año
  • Juan Cózar, ACIT Andalucía Oriental (España), médico, que trabaja en Linares (Jaén)
  • Mª Carmen Fernández Aguinaco, de la Asociación Primaria (Estados Unidos), encargada de la pastoral hispana en ese país
  • Estrella Macrohon, de la Asociación Primaria (Filipinas), comprometida en el diálogo interreligioso y la paz en Zamboanga (Davao)
  • Mª Isabel Sancho, de la Asociación Primaria (Congo), Directora del centro Bana ya Poveda, para niños de la calle en Kinshasa.
  • Laura Vaccaro, de la Asociación Primaria (Italia), jueza magistrada en Palermo (Sicilia)
  • Pilar Fernández Padierna, de ACIT JOVEN de León, (España)


No hay comentarios:

Publicar un comentario